miércoles, 9 de julio de 2008

el más triste final

Hay gente que dice que no tiene ídolos, bueno, yo tengo ídolos, o sea, tengo gente que admiro muchísimo y con los que sin conocer y a la distancia siento gran empatía. Hoy se murió uno de esos pocos, es sergio algora, tenía 39 años y fue el cantante de la costa brava y, principalmente, de mi banda en español favorita: El niño gusano.
Hace poco me sentía muy triste y me fui a dormir tipo un sábado a las 10 de la noche pero antes me puse a escuchar el escarabajo más grande de europa y sentí de repente mucha alegría y una especie de identificación pero no tanto con una canción o una estrofa en particular sino con un espíritu general de entusiasmo de los raros, de militancia por lo irracional y lo extraño-conmovedor. Me sentí un poco menos marginal o no, pero me dio una especie de orgullo.

Las letras de Algora son las mejores de todas las que he leído en español y las que he entendido en otros idiomas. No sé si serían lo mismo sin la manera de cantar de sergio y con una música distinta pero siempre lograron crear esas imágenes surrealistas increíblemente extrañas y al mismo tiempo emotivas. Lo que más le admiro es justamente esa capacidad para inventar mundos y relatos (o personajes o colores o animales o quee se yoo) imposibles y oníricos pero con los que al mismo tiempo uno se podía vincular emocionalmente. Eso es bastante difícil. Y hay mil cosas más que adoraba de algora y del niño gusano pero no tendría sentido, ya le di rienda suelta a mi catarsis.

bueno, qué se yo, tenía que decir algo.


no es mi tema favorito, no tengo un tema favorito, creo que el 80% me gustan igual de mucho. Pero alguna quería poner, es ahora feliz, feliz.

No hay comentarios: